Fuente: CRONICAJALISCO.COM

Del 30 de abril al 8 de mayo, Colotlán será de nueva cuenta una fiesta. La fiesta de la cultura y las tradiciones y su más representativo estandarte: el piteado.


A partir del próximo sábado 30 se realizará en Colotlán la tradicional Feria Nacional del Piteado, conformado por varias actividades culturales y de entretenimiento, además de exhibición y venta de productos originales de esta zona famosa por ser el único lugar en el país donde se realiza el bordado con pita y cuya realización va más allá de la producción comercial y realza las características artesanales que la disciplina requiere.

Este será el 25 aniversario de la celebración, y el patronato encabezado por Ibis Guzmán Pinedo, busca que esta celebración englobe, al mismo tiempo, las festividades tradicionales que se han realizado durante todos estos años y otras, que representen el momento actual que vive Colotlán. En el bordado de pita, por ejemplo que ahora ha buscado en su tradición innovar añadiendo, por ejemplo, colores a la pita, o utilizando hilos de plata.

“Había varias cuestiones en las que queríamos trabajar, uno de las principales como la feria en realidad ya no giraba en torno al piteado como en otros años, por lo que buscamos volver a resaltarlo y, sobre todo, hacer hincapié en la innovación que las piezas y los artículos que se hacen tradicionalmente. Hasta hace poco se había mantenido el estilo clásico de la pita y de generación en generación ha manteniendo su blancura y su pureza, y había cierta discusión de si el bordado con plata, por ejemplo ya no podía llamarse piteado, nosotros buscamos incorporar estas nuevas maneras de hacerlo en el cartel, de primera instancia y en la feria en sí misma”.

Algo del programa

El carnaval anual (el 30 de abril), girará en torno a la historia de Colotlán, a los sucesos que se llevaron a cabo en las distintas etapas de México, y a sus personajes célebres. La fundación, la época Cristera, los mártires, serán parte de los carros alegóricos. Además, se busca integrar una etapa que hable sobre cómo es Colotlán ahora.

“Este año en el carnaval inaugural, buscamos integrar a distintos autores de la comunidad en Colotlán y también actores sociales. A través de las instituciones educativas encargadas de realizar carros alegóricos los estudiantes formen parte del contingente”. También participarán por supuesto, los miembros de la asociación ganadera y el consejo de artesanos del piteado quienes se encargaran a su vez de representar la importancia que ha tenido el piteado para Colotlán de diferentes maneras en los últimos 25 años.

En esta ocasión habrán dos bailes tradicionales: el 1 de mayo, día del Artesano, y el 7 de mayo, en honor a los migrantes colotlenses que radican en el interior y fuera del País, denominado el Día del Hijo Ausente.

La Asociación Ganadera local también se integra al programa de actividades, por la mañana ofrecen barrosas (bebida alcohólica preparada con leche “bronca”, también conocida como “pajarete”), su exposición ganadera con una fina selección de ganado bovino de gran calidad tanto por su estirpe como su genética. Además, ofrecen capacitación a través de dependencias del gobierno federal y estatal, como son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

El Torneo Nacional Charro del Piteado organizado por la Asociación de Charros de Colotlán, iniciará este año con un Carnaval Inaugural donde participen instituciones educativas del municipio, artesanos talabarteros, el gobierno municipal, el Sindicato de Músicos, así como los equipos deportivos representativos de Colotlán. Un par de actividades que se integran este año son un Rodeo tipo Americano y los tradicionales Atascaderos.

Habrá, además, espectáculos nocturnos de artistas y agrupaciones musicales reconocidos en el Teatro del Pueblo, así como presentaciones de ballet folclórico y el show de un cómico.

Para consultar el programa acudir a la página oficial de Facebook www.facebook.com/ferianacionaldelpiteado



El ajuar piteado

Este año será la reina de la FENAPI Daniela Carrillo, quien portará la corona piteada y el resto del ajuar piteado, que encabeza una bella pieza realizada por tres talabarteros del municipio encabezados por Felipe García Cárdenas, en la que se incluyen símbolos importantes para Colotlán bordados magistralmente: El arco del jardín Corona, la plaza principal, los Alacranes, por lo toponimia de Colotlán, los caballos, por el Torneo Nacional charro del Piteado, y los gallos del torneo de gallos. Este trabajo lo realizaron el mismo García Cárdenas, quien dirigió el proyecto; Agapito Esparza, como bordador, y Roberto Rivera Sosa, como dibujante y terminador. Esta pieza se ha ganado con creces el título de la mejor corona que se ha bordado en los 25 años.

gr

 

Fuente: CRONICAJALISCO.COM

Promoción feria 

Quien está en línea 

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Información Reciente

Sonia I - Feria Nacional ...

Sonia I - Reina de la Feria Nacional del Piteado ...

Acné y Faciales

Acné y Faciales Limpieza facial profunda Acné ...

Programa General XXVII ...

SÁBADO 28 DE ABRIL 10:00 horasDesfile inaugural ...

Invitación a la ...

Invitación a la coronación de “Karla I”, en el ...

Scroll to top